LAS CIENCIAS NATURALES EN EL AULA

Se les recuerda, que en este espacio, es de caracter obligatorio participar,por lo menos una vez por unidad, para poder promocionar la materia. Se les propone comentarios pertinentes y críticos referidos a la bibliografía indicada en clases. Desde ya les deseo la mejor suerte....y nos metemos de lleno en las ciencas y su aplicación en el aula.

La propuesta para la primera intervención, es leer y analizar lo Núcleos de Aprendizajes Previos (N.A.P.)referidos al nivel inicial, y explicar brevemente las diferencias y similitudes encontradas con el "documento" 17 trabajado en clases. Elabora, también, una conclusión, sobre tu trabajo como futura docente y la utilización de algunos de estos dos documentos, justificando tu elección.

viernes, 15 de abril de 2011

Núcleos de Aprendizaje Prioritarios

Investigar en el siguiente links, y publicar comentarios:
http://www.me.gov.ar/curriform/publica/nap/nap-nivel_inicial.pdf

59 comentarios:

Alvarez Irina 3º NI dijo...

Similitudes:
_Presenta clara intencionelidad pedagógica brindando una formación integral que abarca los aspectos sociales, afectivo-emocionales, cognitivos, motrices, expresivos para ayudarlos a construir un conocimiento de su propia realidad-
_ Favorecer la indagación del ambiente. Iniciarse en la identificación de problemas ambientales que afecten la vida cotidiana. El cuidado de la salud, manteniendo nuestra higiene personal, incorporando hábitos, previniendo accidentes.
_La relación entre el conociniento del ambiente, ciencias sociales y la tecnología ya que este conjunto de saberes permite explorar los vínculos entre el ambiente natural y social, su organización, el paso del tiempo, los amteriales involucrados y sus características.

Alvarez Irina 3º NI dijo...

Diferencias:
_Los NAP se secuencian anualmente, atendiendo a un proceso de diferenciación e integración progresivos y a la necesaria flexibilidad dentro de cada ciclo y entre ciclos.
_Las propuestas de enseñanza deberán buscar un equilibrio e integración entre saberes de carácter universal y aquellos que recuperan los saberes socialesconstruidos en marcos de diversidad sociocultural.
_Se aspira que los aprendizajes priorizados otorguen cohesión a la práctica docente y actúen como enriquecedores de las experiencias educativas surgidas de los proyectos institucionales y de las políticas provinciales.

Yesica dijo...

SEMEJANZAS
-ambos apuntan al desarrollo de los alumnos en cuanto a su formación personal, colectiva y social
-tratan los contenidos teniendo en cuenta la mirada de los alumnos en una experiencia global
-no se separan los contenidos en disciplinas
-los contenidos estan explícitos debido a los intereses de los alumnos y se tratan desde la experiencia
-apuntan a la educación a través del método enseñanza-aprendizaje
-los contenidos apuntan al conocimiento de sí mismo, hasta su inmersión a la sociedad y a los cambios que pueden producirse en ella
DIFERENCIAS
---NAP---
-es a nivel nacional
-no se separan los contenidos, se presentan en forma global
-no menciona expectativas de logro ni actitudinal
-hace referencia a los fines de los aprendizajes en general
---DCP---
-es a nivel provincial
-los contenidos estan organizados en ejes y sub ejes
-los contenidos estan separados en ciclos
-en cada eje y sub eje aparecen sus contenidos conceptuales, expectativas de logro y contenidos procedimentales

Anónimo dijo...

similitudes:
_Presenta clara intencionalidad pedagógica brindando una formación integral que abarca los aspectos sociales, afectivo-emocionales, cognitivos, motrices, esxpresivos para ayudarlos a construir un conocimiento de su propai realidad.

_Favorecer la indagación del ambiente. Iniciarse en la identificación de problemas ambientales que afecten la vida cotidiana.
El cuidado de la salud personal y de los otros cuidando nuestra higiene personal, incorporando hábitos, previniendo accidentes.

_La relación entre el conocimiento del ambiente, ciencias sociales y tencología ya que este conjunto de saberes permite explorar los vínculos entre el ambiente natural y social, su organización, el paso del tiempo, los materiales y sus características.
ALVAREZ, Irina 3º NI

Anónimo dijo...

Diferencias:

NAP:

NOS DA UN PANORAMA GENERAL SOBRE LO QUE EN EL NIVEL INICIAL SE DEBE HACER HINCAPIÉ PARA QUE EL PROCESO ENSEÑANZA –APRENDIZAJE SE LOGRE DE MANERA ÓPTIMA Y ESPERADA POR DICHA PROPUESTA.

Brindando mayores oportunidades de aprender aquellos saberes necesarios para integrarse plenamente en la sociedad. Saberes que deben estar al alcance de todos los niños y las niñas del país, de manera tal que nos permita compartir el mundo a todos los argentinos, y reafirmar, desde el Estado, el derecho y la oportunidad de todos a acceder a nuestra cultura.
Para ello, hay que tener en cuenta el contexto en donde éstos pertenecen y los saberes previos que cada uno trae consigo mismo, así adecuar la metodología, los recursos didácticos y adaptación que sea necesaria para que no halla lugar a la exclusión e ir integrándolo con las diversas áreas en donde los niños puedan descubrir, observar y explorar mediante el juego los diversos contenidos que se espera que ellos asimilen para luego reconocerlos y aplicarlos en la vida cotidiana.
Si bien las necesidades económicas y afectivas pueden llevar a condicionar notablemente este proceso de enseñanza, queda en nosotras, como futuras docentes que no determine la educación actual y futura de estos niños.

FASCÍCULO DE : CONOCIMIENTO DEL AMBIENTE EN EL NIVEL INICIAL Y PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN:

Nos informa pura y exclusivamente del área de “Conocimiento del Ambiente”, estableciendo así: “su contribución” ( fortalecimiento de autonomía personal, la identidad , la autoestima y la valoración de sí mismos), “su justificación” ( insertar al niño a la realidad a través del análisis y la interpretación teniendo en cuenta las características psicológicas – evolutivas del niño), “ su organización mediante ejes” ( conocimiento de sí mismo y su relación con el ambiente , el ambiente natural y social , el paso del tiempo ), “ sub.-ejes y los organizadores internos de los ejes”( permiten seleccionar y reorganizar los contenidos respetando la jerarquización que cada uno se merece) y “ las expectativas de logro” (una anticipación de lo que se espera lograr a través de la propuesta educativa.).
Básicamente, en este fascículo lo que tratan es de darnos un pantallazo de lo importante que es la aplicación de esta área y como influye en el nivel inicial. Por otro lado, nos muestran como se organizan los contenidos.

CARLA GOTTARDI
3ºDE NIVEL INICIAL
I.M.E.I

Anónimo dijo...

semejanzas:

.....NAP:

HAY INDAGACIONES CON RESPECTO AL AMBIENTE NANTURAL , SOCIAL Y TECNOLÓGICO:

*(1)La manifestación de actitudes que reflejen el cuidado de sí mismo(el conocimiento de hábitos relacionados con el cuidado de la salud , de la seguridad personal( y de los otros.

*(2) El reconocimiento de algunos cambios experimentados por los seres vivos a lo largo de la vida y observando que aspecto cambian y cuales permanecen.

*(3) el reconocimiento de que los objetos están construidos por distintos materiales; sus características y los cambios que pueden tener.

..... FASCÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL AMBIENTE:

*(1) El conocimiento de sí mismo : el conocimiento del cuerpo , el cuidado de la salud personal y del grupo.

*(2)El paso del tiempo : cambios y transformaciones del ambiente( ubicacion y ordenamiento temporal de hechos de la vida cotidiana )

*(3)El ambiente natural y las interacciones entre sus componentes: los diversos materiales del entorno y su cobservación , comparación y registro de las propiedades.

ACLARACIÓN
Mediante *(), he establecido las semejanzas que pude observar de ambos documentos, evidencio las similitudes mediante números. *(1) de NAP es semejante al *(1) del fascículo de "conocimiento del ambiente".

Conclusión

Queda en manifiesto que si bien son documentos distintos, ambos quieren progresar en el conocimiento global del medio natural y social , estableciendo relaciones, causas, comparaciones, a través de una exploración sistemática en intercambio con los otros.

CARLA GOTTARDI
3º NIVEL INICIAL
I.M.E.I

Anónimo dijo...

DIFERENCIAS:

FASCÍCULO DE CIENCIAS NATURALES:

Este nos permite entender el área del conocimiento del ambiente en el Nivel Inicial. El cual esta organizado por ejes , sub.-ejes y organizadores de contenidos internos, estableciendo en cada uno de ellos una orientación practica de temas que brindan la posibilidad de poder planificar en forma crítica y reflexiva contenidos que se puedan trabajar para la iniciación de conocimientos fundamentales en el desarrollo del pensamiento del infante: tales como : espacio , tiempo , naturaleza, intervención humana , individual- social, Vivo - no vivo , cambios reversibles y cambios no reversibles.

NAP:

En el cual encontramos una mirada amplia donde se tienen en cuenta a los alumnos, sus conocimientos previos, el contexto en el cual están insertos, su edad evolutiva y características. Brindando de esta manera, una inclusión educativa, equitativa, tanto para niños y niñas. Formándolos integralmente en los aspectos sociales, afectivos, emocionales, cognitivos, motrices y expresivos, sin dejar de lado la importancia del juego en esta etapa. De esta manera, se pretende que las prácticas docentes actúen sobre los alumnos enriqueciéndolos desde sus propias experiencias educativas surgidas desde los proyectos institucionales y las políticas provinciales.


MARIANELA MAURE
3º DE NIVEL INICIAL

Anónimo dijo...

SIMILITUDES ENTRE NAP Y FASCÍCULO DE CONOCIEMIENTO DEL AMBIENTE

Podemos observar como objetivo primordial en ambos documentos iniciar a los niños / niñas en aprendizajes que se basen desde los conocimientos previos para lograr un nuevo conocimiento teniendo en cuenta el contexto, respeto por la autonomía personal , valores, cultura y diversidad ( interculturalidad).


MARIANELA MAURE
3º DE NIVEL INICIAL

Anónimo dijo...

Chicas sigan haciendo comentarios así los voy analizando!
Prof: Federico Iglesias!

Anónimo dijo...

En mi opinión existe un semejanza,
Los NAP: es un conjunto de saberes y objetos de enseñanza, que desarrollan posibilidades cognitivas, expresivas y sociales, mediante la experiencia.
el documento 17 ayuda a fortalecer la autonomía personal, eso hace que se desarrollen capacidades, mediante experiencias.
Diferencias:
· En los NAP los aprendizajes definidos no pueden ser interpretados linealmente como indicadores de acreditación vinculante con la promoción de los alumnos, mediante estos documentos se espera lograr una igualdad social.
· En el documento 17 los contenidos reflejados en este documento si son acreditables y trata de tomar conciencia de nosotros, de los demás, y del ambiente que nos rodea.

Creo que en el futuro como docente trataría de utilizar los dos documentos para una mejor enseñanza, no veo que tenga que priorizar uno mas que otro me parecen los dos muy importantes, ya que uno trabaja los contenidos y el otro trata de ver al individuo que estoy tratando de educar.

Paola Campos, 3ºI

Anónimo dijo...

En mi opinión existe un semejanza,
Los NAP: es un conjunto de saberes y objetos de enseñanza, que desarrollan posibilidades cognitivas, expresivas y sociales, mediante la experiencia.
el documento 17 ayuda a fortalecer la autonomía personal, eso hace que se desarrollen capacidades, mediante experiencias.
Diferencias:
· En los NAP los aprendizajes definidos no pueden ser interpretados linealmente como indicadores de acreditación vinculante con la promoción de los alumnos, mediante estos documentos se espera lograr una igualdad social.
· En el documento 17 los contenidos reflejados en este documento si son acreditables y trata de tomar conciencia de nosotros, de los demás, y del ambiente que nos rodea.

Creo que en el futuro como docente trataría de utilizar los dos documentos para una mejor enseñanza, no veo que tenga que priorizar uno mas que otro me parecen los dos muy importantes, ya que uno trabaja los contenidos y el otro trata de ver al individuo que estoy tratando de educar.

Paola Campos, 3ºI

Unknown dijo...

En mi opinión existe un semejanza,
Los NAP: es un conjunto de saberes y objetos de enseñanza, que desarrollan posibilidades cognitivas, expresivas y sociales, mediante la experiencia.
el documento 17 ayuda a fortalecer la autonomía personal, eso hace que se desarrollen capacidades, mediante experiencias.
Diferencias:
· En los NAP los aprendizajes definidos no pueden ser interpretados linealmente como indicadores de acreditación vinculante con la promoción de los alumnos, mediante estos documentos se espera lograr una igualdad social.
· En el documento 17 los contenidos reflejados en este documento si son acreditables y trata de tomar conciencia de nosotros, de los demás, y del ambiente que nos rodea.

Creo que en el futuro como docente trataría de utilizar los dos documentos para una mejor enseñanza, no veo que tenga que priorizar uno mas que otro me parecen los dos muy importantes, ya que uno trabaja los contenidos y el otro trata de ver al individuo que estoy tratando de educar.

Paola Campos, 3ºI

Unknown dijo...

En mi opinión existe un semejanza,
Los NAP: es un conjunto de saberes y objetos de enseñanza, que desarrollan posibilidades cognitivas, expresivas y sociales, mediante la experiencia.
el documento 17 ayuda a fortalecer la autonomía personal, eso hace que se desarrollen capacidades, mediante experiencias.
Diferencias:
· En los NAP los aprendizajes definidos no pueden ser interpretados linealmente como indicadores de acreditación vinculante con la promoción de los alumnos, mediante estos documentos se espera lograr una igualdad social.
· En el documento 17 los contenidos reflejados en este documento si son acreditables y trata de tomar conciencia de nosotros, de los demás, y del ambiente que nos rodea.

Creo que en el futuro como docente trataría de utilizar los dos documentos para una mejor enseñanza, no veo que tenga que priorizar uno mas que otro me parecen los dos muy importantes, ya que uno trabaja los contenidos y el otro trata de ver al individuo que estoy tratando de educar.

Paola Campos, 3ºI

Anónimo dijo...

En mi opinión existe un semejanza,
Los NAP: es un conjunto de saberes y objetos de enseñanza, que desarrollan posibilidades cognitivas, expresivas y sociales, mediante la experiencia.
el documento 17 ayuda a fortalecer la autonomía personal, eso hace que se desarrollen capacidades, mediante experiencias.
Diferencias:
· En los NAP los aprendizajes definidos no pueden ser interpretados linealmente como indicadores de acreditación vinculante con la promoción de los alumnos, mediante estos documentos se espera lograr una igualdad social.
· En el documento 17 los contenidos reflejados en este documento si son acreditables y trata de tomar conciencia de nosotros, de los demás, y del ambiente que nos rodea.

Creo que en el futuro como docente trataría de utilizar los dos documentos para una mejor enseñanza, no veo que tenga que priorizar uno mas que otro me parecen los dos muy importantes, ya que uno trabaja los contenidos y el otro trata de ver al individuo que estoy tratando de educar.

Paola Campos, 3ºI

Paola Campos dijo...

En mi opinión existe un semejanza,
Los NAP: es un conjunto de saberes y objetos de enseñanza, que desarrollan posibilidades cognitivas, expresivas y sociales, mediante la experiencia.
el documento 17 ayuda a fortalecer la autonomía personal, eso hace que se desarrollen capacidades, mediante experiencias.
Diferencias:
· En los NAP los aprendizajes definidos no pueden ser interpretados linealmente como indicadores de acreditación vinculante con la promoción de los alumnos, mediante estos documentos se espera lograr una igualdad social.
· En el documento 17 los contenidos reflejados en este documento si son acreditables y trata de tomar conciencia de nosotros, de los demás, y del ambiente que nos rodea.

Creo que en el futuro como docente trataría de utilizar los dos documentos para una mejor enseñanza, no veo que tenga que priorizar uno mas que otro me parecen los dos muy importantes, ya que uno trabaja los contenidos y el otro trata de ver al individuo que estoy tratando de educar.

Paola Campos, 3ºI

Anónimo dijo...

En mi opinión existe un semejanza,
Los NAP: es un conjunto de saberes y objetos de enseñanza, que desarrollan posibilidades cognitivas, expresivas y sociales, mediante la experiencia.
el documento 17 ayuda a fortalecer la autonomía personal, eso hace que se desarrollen capacidades, mediante experiencias.
Diferencias:
· En los NAP los aprendizajes definidos no pueden ser interpretados linealmente como indicadores de acreditación vinculante con la promoción de los alumnos, mediante estos documentos se espera lograr una igualdad social.
· En el documento 17 los contenidos reflejados en este documento si son acreditables y trata de tomar conciencia de nosotros, de los demás, y del ambiente que nos rodea.

Creo que en el futuro como docente trataría de utilizar los dos documentos para una mejor enseñanza, no veo que tenga que priorizar uno mas que otro me parecen los dos muy importantes, ya que uno trabaja los contenidos y el otro trata de ver al individuo que estoy tratando de educar.

Paola Campos, 3ºI

Unknown dijo...

En mi opinión existe un semejanza,
Los NAP: es un conjunto de saberes y objetos de enseñanza, que desarrollan posibilidades cognitivas, expresivas y sociales, mediante la experiencia.
el documento 17 ayuda a fortalecer la autonomía personal, eso hace que se desarrollen capacidades, mediante experiencias.
Diferencias:
· En los NAP los aprendizajes definidos no pueden ser interpretados linealmente como indicadores de acreditación vinculante con la promoción de los alumnos, mediante estos documentos se espera lograr una igualdad social.
· En el documento 17 los contenidos reflejados en este documento si son acreditables y trata de tomar conciencia de nosotros, de los demás, y del ambiente que nos rodea.

Creo que en el futuro como docente trataría de utilizar los dos documentos para una mejor enseñanza, no veo que tenga que priorizar uno mas que otro me parecen los dos muy importantes, ya que uno trabaja los contenidos y el otro trata de ver al individuo que estoy tratando de educar.

Paola Campos, 3ºI

Anónimo dijo...

En mi opinión existe un semejanza,
Los NAP: es un conjunto de saberes y objetos de enseñanza, que desarrollan posibilidades cognitivas, expresivas y sociales, mediante la experiencia.
el documento 17 ayuda a fortalecer la autonomía personal, eso hace que se desarrollen capacidades, mediante experiencias.
Diferencias:
· En los NAP los aprendizajes definidos no pueden ser interpretados linealmente como indicadores de acreditación vinculante con la promoción de los alumnos, mediante estos documentos se espera lograr una igualdad social.
· En el documento 17 los contenidos reflejados en este documento si son acreditables y trata de tomar conciencia de nosotros, de los demás, y del ambiente que nos rodea.

Creo que en el futuro como docente trataría de utilizar los dos documentos para una mejor enseñanza, no veo que tenga que priorizar uno mas que otro me parecen los dos muy importantes, ya que uno trabaja los contenidos y el otro trata de ver al individuo que estoy tratando de educar.

Paola Campos, 3ºI

Mabel Baruffaldi dijo...

Algo que estimo muy positivo es haber logrado que los/as alumnos/as hayan tomado contacto personal con los materiales(NAP-DCP). Es una muy buena oportunidad para promover construcciones a partir de su lectura, "desprendiéndose" del uso de lo textual que les brinda cada uno de los documentos.
Excelente propuesta de trabajo!
Mabel

Anónimo dijo...

Diferencias:

NAP:

NOS DA UN PANORAMA GENERAL SOBRE LO QUE EN EL NIVEL INICIAL SE DEBE HACER HINCAPIÉ PARA QUE EL PROCESO ENSEÑANZA –APRENDIZAJE SE LOGRE DE MANERA ÓPTIMA Y ESPERADA POR DICHA PROPUESTA.

Brindando mayores oportunidades de aprender aquellos saberes necesarios para integrarse plenamente en la sociedad. Saberes que deben estar al alcance de todos los niños y las niñas del país, de manera tal que nos permita compartir el mundo a todos los argentinos, y reafirmar, desde el Estado, el derecho y la oportunidad de todos a acceder a nuestra cultura.
Para ello, hay que tener en cuenta el contexto en donde éstos pertenecen y los saberes previos que cada uno trae consigo mismo, así adecuar la metodología, los recursos didácticos y adaptación que sea necesaria para que no halla lugar a la exclusión e ir integrándolo con las diversas áreas en donde los niños puedan descubrir, observar y explorar mediante el juego los diversos contenidos que se espera que ellos asimilen para luego reconocerlos y aplicarlos en la vida cotidiana.
Si bien las necesidades económicas y afectivas pueden llevar a condicionar notablemente este proceso de enseñanza, queda en nosotras, como futuras docentes que no determine la educación actual y futura de estos niños.

FASCÍCULO DE : CONOCIMIENTO DEL AMBIENTE EN EL NIVEL INICIAL Y PRIMER CICLO DE LA EDUCACIÓN:

Nos informa pura y exclusivamente del área de “Conocimiento del Ambiente”, estableciendo así: “su contribución” ( fortalecimiento de autonomía personal, la identidad , la autoestima y la valoración de sí mismos), “su justificación” ( insertar al niño a la realidad a través del análisis y la interpretación teniendo en cuenta las características psicológicas – evolutivas del niño), “ su organización mediante ejes” ( conocimiento de sí mismo y su relación con el ambiente , el ambiente natural y social , el paso del tiempo ), “ sub.-ejes y los organizadores internos de los ejes”( permiten seleccionar y reorganizar los contenidos respetando la jerarquización que cada uno se merece) y “ las expectativas de logro” (una anticipación de lo que se espera lograr a través de la propuesta educativa.).
Básicamente, en este fascículo lo que tratan es de darnos un pantallazo de lo importante que es la aplicación de esta área y como influye en el nivel inicial. Por otro lado, nos muestran como se organizan los contenidos.

CARLA GOTTARDI
3º DE NIVEL INICIAL

Anónimo dijo...

semejanzas:

.....NAP:

HAY INDAGACIONES CON RESPECTO AL AMBIENTE NANTURAL , SOCIAL Y TECNOLÓGICO:

*(1)La manifestación de actitudes que reflejen el cuidado de sí mismo(el conocimiento de hábitos relacionados con el cuidado de la salud , de la seguridad personal( y de los otros.

*(2) El reconocimiento de algunos cambios experimentados por los seres vivos a lo largo de la vida y observando que aspecto cambian y cuales permanecen.

*(3) el reconocimiento de que los objetos están construidos por distintos materiales; sus características y los cambios que pueden tener.

..... FASCÍCULO DE CONOCIMIENTO DEL AMBIENTE:

*(1) El conocimiento de sí mismo : el conocimiento del cuerpo , el cuidado de la salud personal y del grupo.

*(2)El paso del tiempo : cambios y transformaciones del ambiente( ubicación y ordenamiento temporal de hechos de la vida cotidiana )

*(3)El ambiente natural y las interacciones entre sus componentes: los diversos materiales del entorno y su conservación , comparación y registro de las propiedades.

ACLARACIÓN
Mediante *(), he establecido las semejanzas que pude observar de ambos documentos, evidencio las similitudes mediante números. *(1) de NAP es semejante al *(1) del fascículo de "conocimiento del ambiente".

Conclusión

Queda en manifiesto que si bien son documentos distintos, ambos quieren progresar en el conocimiento global del medio natural y social , estableciendo relaciones, causas, comparaciones, a través de una exploración sistemática en intercambio con los otros.

CARLA GOTTARDI
3º DE NIVEL INICIAL

Anónimo dijo...

DIFERENCIAS:

FASCÍCULO DE CIENCIAS NATURALES:

Este nos permite entender el área del conocimiento del ambiente en el Nivel Inicial. El cual esta organizado por ejes , sub.-ejes y organizadores de contenidos internos, estableciendo en cada uno de ellos una orientación practica de temas que brindan la posibilidad de poder planificar en forma crítica y reflexiva contenidos que se puedan trabajar para la iniciación de conocimientos fundamentales en el desarrollo del pensamiento del infante: tales como : espacio , tiempo , naturaleza, intervención humana , individual- social, Vivo - no vivo , cambios reversibles y cambios no reversibles.

NAP:

En el cual encontramos una mirada amplia donde se tienen en cuenta a los alumnos, sus conocimientos previos, el contexto en el cual están insertos, su edad evolutiva y características. Brindando de esta manera, una inclusión educativa, equitativa, tanto para niños y niñas. Formándolos integralmente en los aspectos sociales, afectivos, emocionales, cognitivos, motrices y expresivos, sin dejar de lado la importancia del juego en esta etapa. De esta manera, se pretende que las prácticas docentes actúen sobre los alumnos enriqueciéndolos desde sus propias experiencias educativas surgidas desde los proyectos institucionales y las políticas provinciales.


MARIANELA MAURE
3º DE NIVEL INICIAL

Anónimo dijo...

SIMILITUDES ENTRE NAP Y FASCÍCULO DE CONOCIEMIENTO DEL AMBIENTE

Podemos observar como objetivo primordial en ambos documentos iniciar a los niños / niñas en aprendizajes que se basen desde los conocimientos previos para lograr un nuevo conocimiento teniendo en cuenta el contexto, respeto por la autonomía personal , valores, cultura y diversidad ( interculturalidad).


MARIANELA MAURE
3º DE NIVEL INICIAL

Anónimo dijo...

Semejanzas:
N.A.P y Renovación curricular en la provincia de Mendoza. Conocimiento del ambiente en el N.I
-los dos documentos priorizan la enseñanza en la inserción de niños y niñas del mundo que los rodea.
-promueven estrategias y metodologias pedagógicas de enseñanza.
-indagación sobre el ambiente promoviendo el conocimiento y la organización de la realidad en la que vivimos.

-promueven la adquisición de hábitos para contribuir al cuidado de sí mismos, de los otros y del ambiente.
-integran a la tarea educativa a las familias para enriquecer la comunicación y el respeto mutuo con el ambiente.
-plantean el desarrollo de la autonomía en situaciones cotidianas.
-relación del niño con el ambiente en la comunidad en la que se encuentra inserto.
Diferencias:
N.A.P:
-es a nivel Nacional.
-se organiza a modo general de las distintas áreas a trabajar Literatura, Naturales, Sociales, Tecnología, el juego, esquema corporal, etc.
-presenta el sentido de los N.A.P

Renovación curricular en la provincia de Mendoza:
-es a nivel Provincial del gobierno de Mendoza.
-Amplia y profundiza el conocimiento del ambiente.
-se organiza por ejes, sub-ejes(cada uno con sus espectativas de logro, contenidos procedimentales y conceptuales) y organizadores internos.
-integración del área Conocimiento del ambiente especificamente.

Lorena Lagos. 3º N.I

Anónimo dijo...

Similitudes:
Ambos apuntan a la indagación, la formacion, y la exploración para adquiurir saberes. Al desarrollo personal, colectivo y social, la educación es a traves del método enseñanza_ aprendizaje.

Diferencias:
En el NAP se ve un conjunto de contenidos sin expectativas de logro con el fin de un aprendizaje en general. Es a nivel nacional.

En el DCP se ven ejes y subejes con contenidos procedimentales y expectativas de logro, es a nivel provincial y se especifíca mas en cuanto a contenidos.

Leila Ríos 3ºI

Anónimo dijo...

ALVAREZ JOHANA 3NI_
semejanzas:
-Apuntan a dar mayores oportunidades de aprender aquellos saberes necesarios para integrarse plenamente en la sociedad, haciendo incampie en una formacion integral abarcando aspectos sociales, afectivos-emocioales, motrices y cognitivos.
-Las practicas de enseñanzas se orientan a la comprension de indicios del progreso y dificultades de los alumnos , para generar cada vez mas y mejores apoyos a travez de intervenciones PEDAGOGICAS.
-Existen indaciones entre el ambiente natural , social y tecnológico.
-los contenidos se tratan de las experiencias de los niños.
-se trabaja con el metodo enseñanza-aprendizaje.
DIFERENCIAS:
-NAP:Indica lo que se debe enseñar en cada año escolas.
-Pretende orientar la revision de las practicas de enseñanza en funcion d lo compartido entre provincias y no debe interpretarse como un diseño que sustituye o niega las definiciones juridicciales contruidas atendiendo a las particularidades historicas, culturales, geograficas de tradiciones locales y regionales.
-No se especifican las expectativas de logro.
FASICULO DE CONOCIMIENTO DEL AMBIENTE:
se divide en ejes, sub-ejes, en cada uno de estos aparecen especificadas las expectativas de logro contenidos conceptuales y procedimentales.

Federico Iglesias dijo...

CHICAS!:MUY INTERESANTES SUS COMENTARIOS!!!...
ANIMO A LAS ALUMNAS QUE FATAN PARA QUE PARTICIPEN.
Y LES MANDO LAS PÁGINAS DE FLOR Y ESTRUCTURAS DE LAS PLANTAS VASCULARES PARA QUE SE PREPAREN MEJOR (AÚN), PARA EL t.p.EVALUATIVO:
http://www.euita.upv.es/varios/biologia/Temas%20PDF/Tema%2010_La%20Flor.pdf

http://tallerdejardineria09.wikispaces.com/file/view/PRESENTACION_MORFOLOGIA_VEGETAL_I.pdf

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Analizando los dos textos: Elaboración de los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios (NAP) y el fascículo 17 de Conocimiento del ambiente, podemos observar como semejanzas que ambos se refieren al Nivel Inicial y el Primer Ciclo de la EGB, además tienen en cuenta al alumno, su desarrollo integral, y al contexto que lo rodea, y lo consideran como centro activo de su propio aprendizaje.
En cuanto a las diferencias, los NAP tienen una visión global del nivel, sin centrarse en un área específica, incluyendo el área de conocimiento del ambiente; con el objetivo de generar igualdad de posibilidades de acceso a los conocimientos para que todos los habitantes alcancen competencias, capacidades y saberes equivalentes, independientes de su ubicación social y territorial, de manera que se contribuya a la integración social plena. También tiene en cuenta un enfoque intercultural, y la diversidad de problemáticas existentes en la realidad educativa.
En cambio el fascículo 17 se refiere específicamente al área de conocimiento del ambiente, su sentido y necesidad, presentando los contenidos divididos en ejes, subejes , organizadores internos, y a la vez, divididos por nivel; además propone expectativas de logro, y finalmente desarrolla orientaciones didácticas para abordar los contenidos; teniendo como finalidad ayudar a los niños a construir un conocimiento de su propia realidad que sea cada vez más objetivo y racional, y que pueda comprenderla, explicarla y actuar sobre ella de forma consciente

En cuanto al trabajo como futura docente, considero que es necesario tener en cuenta ambos documentos, pero en primer instancia uno tiene que conocer los NAP, como organizadores del proceso de enseñanza-aprendizaje, como aprendizajes básicos que se deben ofrecer a los niños para generar igualdad de oportunidades y lograr la integración social necesaria para que todos puedan desarrollarse plenamente como ciudadanos dignos y libres que tiendan al bien común. El facículo 17 es importante para poder desarrollar de manera adecuada esa área específica y lograr su objetivo.

LAURA DANIELA GOMEZ
3ª NIVEL INICIAL
IMEI

Anónimo dijo...

DIFERENCIAS:
-En los NAP se explica de una manera globalizadora, las características del Nivel Inicial.Los NAP son organizadores de la enseñanza orientada a promover múltiples procesos de construcción de conocimientos.Los NAP aspiran a asegurar una unidad a nivel Nacional.
-En el documento 17 se explica detenidamente que se entiende por área de Conocimiento del Ambiente, en particular.Se presentan esquemáticamente los contenidos de dicha área para 1°Ciclo también.
-Otra diferencia es que en este documento los contenidos se dividen y se explican los Contenidos Conceptuales, Procdimentales y Actitudinales, con los diferentes ejes.Se rige en la Provincia de Mendoza.

SIMILITUDES:
-Ambos documentos son organizadores de la enseñanza con intencionalidad pedagógica.

RIVAS JULIETA
3° NIVEL INICIAL.

sabina moreno dijo...

Una vez realizada la lectura analizaremos los conteidos,diferencias ysemejanzas de cada una de ellas.
Coocimiento de ambiete estará orientado para niños de nivel inicial y primer siclo de la Educacion General Básica.Organizand contenidos que pertenezcan a las ciencias sociales, naturales y la tecnología .
Acoañado de esto en e NAP encontraremos contenidos de aprndisaje en el nivel inicial, en donde abarca el periodo de vida comprendido entre el nacimiento y el ingreso a la educación básica recuperando saberes previos.
Contando con una base,referida al ambito de experiencia del niño se hará,una integracon social glbal en los fenmenos naturales.
Por lo tanto el NAP reforzará los conocimientos y de esta manera presentará la integridad pedagogíca brindando una integración social,afectiva-emocional.
En ambos encontraremos el mismo proposito ayudar a los niños a construir un conocimieto de su propia realidad,apropiandose de la cominicación y expresión, bridando un ambito comfiable y así adquirir oportunidad de seguridad.
El NAP ostrará contendos de todas las áreas,matematica,lengua,ciencias naturales,etc.
Y concimiento del miente abarcará solo contendos del conocimiento del ambiente(ciencias natrales,ciencias sociales).
El fin de los mismos contatá con brindrle a los niños una buena EDUCACIÓN.

Anónimo dijo...

SEMEJANZAS:

-Se trabaja con método de enseñanza-aprendizaje.
-Ambos organizan la enseñanza con una intención pedagógica.
-Ambos plantean iniciar a los alumnos en un aprendizaje que se base en los conocimientos previos, para de este manera obtener mejores resultados.

DIFERENCIAS:

-Los NAP organizan la enseñanza de una manera globalizadora sin detenerse en nungún área en particular. También tienen en cuenta la diversidad de problemas existentes en el mundo educativo.

-El fascículo 17 se refiere solamente al área de Conocimiento del Ambiente, presenta sus contenidos divididos en: ejes, sub-ejes, organizadores internos, en cada uno aparecen las expectativas de logro y contenidos conceptuales y actitudinales.

VICTORIA CURADELLI
3° NIVEL INICIAL

Anónimo dijo...

DIFERENCIAS.........
NAP
Este documento no separa los contenidos,sino que los presenta de manera grupal. Se utiliza a nivel nacional. No menciona expectativas de logro y ni actitudinales. Su fin, es fortalecer los aprendizajes (lo que se espera que el alumno aprenda)
DCP
Todos sus contenidos están divididos en ciclos. Cada provincia cuenta con su propio DCP, que abarca sus necesidades específicas.
Sus contenidos están organizados en ejes y sub ejes; cada uno de ellos aparece en todos los niveles con su respectivo contenido conceptual, procedimental y con sus expectativas de logro.

SEMEJANZAS...........
La finalidad de sus contenidos es ayudar al alumno a insertarse en la sociedad. Apuntan a la educación a través de la enseñanza-aprendizaje. Los contenidos están explícitos debido a los intereses de los alumnos y se tratan desde la experiencia directa. No se separan los contenidos en disciplinas. Tratan los contenidos teniendo en cuenta la visión de los alumnos en una experiencia globalizadora. Ambos apuntan al desarrollo del educando en sus aspectos personales, sociales y colectivos.

GIRALDO PAMELA 3ºI

Anónimo dijo...

Existen semejanzas y diferencias que nos ayudan en la tarea diaria, ya que estas se retroalimentan logrando una integración de aprendizajes.
Podemos observar que:
- Los NAP se trabajan de forma global; mediante experiencias desarrollado las capacidades cognitivas, sociales y expresivas haciendo hincapié en el proceso enseña-aprendizaje, lo que hace que se pueden ofrecer igualdad de oportunidades e integración para los niños.
- El fasículo 17: "Conocimiento del Ambiente en el Nivel Inicial y Primer Ciclo de la educación. Este nos muestra la importancia de el aplicar esta área, su influencia y como organizar los contenidos, ejes y sub ejes. Estos los podremos utilizar en nuestra planificación cumpliendo los objetivos del área.
Becerra, Erika Vanesa.

Anónimo dijo...

Existen semejanzas y diferencias que nos ayudan en la tarea diaria, ya que estas se retroalimentan logrando una integración de aprendizajes.
Podemos observar que:
- Los NAP se trabajan de forma global; mediante experiencias desarrollado las capacidades cognitivas, sociales y expresivas haciendo hincapié en el proceso enseña-aprendizaje, lo que hace que se pueden ofrecer igualdad de oportunidades e integración para los niños.
- El fasículo 17: "Conocimiento del Ambiente en el Nivel Inicial y Primer Ciclo de la educación. Este nos muestra la importancia de el aplicar esta área, su influencia y como organizar los contenidos, ejes y sub ejes. Estos los podremos utilizar en nuestra planificación cumpliendo los objetivos del área.
Becerra, Erika Vanesa.

Valeria Grosselli 3 de NI dijo...

Valeria Gosselli.3 de Nivel Inicial
SEMEJANZAS:los dos documentos ofrecen al Nivel Inicial y EGB.Tienen en cuenta al niño(alumno), a su contexto, a su desarrollo(aspectos sociales, afectivos, emocionales, motrices,etc)
DIFERENCIAS:los NAP no se detienen en ningún área específica, si no que es mas general, mas global, es decir, nos indica lo que debemos enseñar durante cada año escolar.
El fascículo 17 se especifíca en el área del conocimiento del ambiente, dividiéndose en EJES y SUBEJES, y también se detiene y nos muestra claramente y especificadas las expectativas de logro, los contenidos conceptuales y los procedimentales.
Como futuras docentes es escencial desarrollar el área de conocimiento del ambiente que nos ofrece el fascículo 17 pero sin dejar de lado los NAP, yq que son los dos muy importantes.

Lorena Panasite 3ºNI dijo...

lorena panasite

Lorena Panasite 3ºNI dijo...

Semejanzas:
El NAP y el fasciculo 17, ambos se relacionan ya que se encargan de iniciar al niño en el aprendizaje, teniendo en cuenya el contexto que lo rodea, los valores la diversidad de culturas,etc.
Diferencias:
-NAP:
*Es a nivel nacional.
*no tiene expectativas de logro.
*indica lo que se debe enseñar en cada ciclo, con una vision globalizadora.
Fasciculo 17 :
* solo se refiere al conocimiento del ambiente.
*se ven en ejes y sub-ejes, tienen contenidos procedimentales, actitudinales, y expectativas de logro y tiene un proposito que es ayudar al niño a construir su propio conocimiento.

Como futura docente utilizaré estos dos documentos para una mejor orjanización y una buena calidad de enseñanza.
Lorena Panasite
3º Nivel Inicial

Anónimo dijo...

Los NAP han sido pensados como un instrumento necesario para dar solución a los problemas que surgen cuando en un aula los conocimientos previos y las capacidades de los alumnos son muy diferentes según sus contextos, De manera que los NAP sirven para ayudarnos a mirar si las actividades que se realizan en el aula están llevando a los aprendizajes esperados.
Todos los campos de conocimiento aportan saberes que permiten mayor comprensión y organización de la realidad, enriqueciendo el desarrollo del juego y promoviendo la construcción de conocimientos.
Esto posibilita a los niños ampliar sus márgenes de autonomía, cooperación, solidaridad y conocimientos sobre sí mismos, sobre los otros y sobre el mundo.
El DCP establece las normas básicas para la planificación y evaluación mejorando las prácticas docentes.
Esta área nuclea y organiza contenidos que pertenecen a las Ciencias Naturales,
a las Ciencias Sociales ya la Tecnología.
Las funciones asignadas al Nivel, es garantizar a los niños del Nivel Inicial su derecho al conocimiento y justifican la inclusión del Área del Conocimiento del Ambiente como un nuevo espacio curricular.
Desde esta perspectiva, los contenidos de la Ciencias Naturales, las Ciencias
Sociales y la Tecnología se plantean como un conjunto de saberes que permiten leer e interpretar la realidad. A través de una primera conexión con un conocimiento objetivo de la realidad se iniciará a los niños en un concepto que le permita comprender la realidad de un modo mas objetivo y racional y que le permita interpretar la realidad.
DOMINGUEZ CECILIA PAOLA 3ª NIVEL INICIAL IMEI

Anónimo dijo...

Zarate Mayra, 3º nivel inicial
Semejanzas
DCP
La finalidad que persigue esta área curricular es ayudar a los niños/as a construir un conocimiento de su propia realidad que partiendo de sus propias percepciones, vivencias y representaciones, sea progresivamente más objetivo, racional y le proporcione instrumentos cada vez más poderosos para comprenderla, explicarla y actuar sobre ella en forma consciente.
El conocimiento de si mismo y la relación con el ambiente
Este eje nuclea los contenidos que apuntan a una mayor objetivación y reconocimiento de las relaciones personales que el niño establece con su ambiente
El ambiente natural y social
Este eje apunta aun mayor conocimiento del entorno natural y social.
El paso del tiempo:
Este eje nuclea los contenidos que apuntan a que el niño tome conciencia de
que los artefactos, los espacios, los objetos, las personas, los grupos del ambiente
en el cual se mueven tienen historia, cambian y que por lo tanto cada
uno de ellos se comprenden sustantivamente si se lo contextúa con el espacio
y el tiempo en el cual se desarrolló.
Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para el Nivel Inicial - NAP
Los Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para el Nivel Inicial constituyen un conjunto de saberes que deben formar parte de la Educación Inicial de todos los niños y las niñas de la República Argentina, tanto por su significación subjetiva y social como por su potencialidad para construir, en un proceso de mediano plazo, una base común que aporte a revertir las injusticias.
Es decir que aunque ambos son distintos el objetivo en común es que se logre progresar en el Conocimiento de las Ciencias Naturales de la Tecnologia y las Ciencias Sociales. Ambos documentos son organizadores de la enseñanza con intencionalidad pedagógica.

Anónimo dijo...

CECILIA BURGOA
SEMEJANZAS:En cuanto a las semejanzas que encontramos en los N.A.P. y el Fascículo 17 de Conocimiento del Ambiente, es que ambos estan dirigidos al Nivel Inicial y primer ciclo de la E.G.B. Estos documentos tienen en cuento el desarrollo y contexto del educando, y lo consideran como un sujeto activo en el aprendizaje.
DIFERENCIAS:En cuanto a las diferencias los N.A.P. contienen una visión más amplia y no se refieren solo al área de Conocimeinto del Ambiente como si lo hace el fascículo 17. Los N.A.P. tienen en cuneta la interculturalidad y las diversas problemáticas que se presentan en la sociedad, para lograr la inserción de todos los alumnos.
En cambio el fascículo 17 se refiere solo al área de Conocimiento del Ambiente. En este fascículo encontramos orientaciones didácticas para abordar los contenidos, a su vez los contenidos se organizan en ejes, sub-ejes y organizadores internos. También encontramos las espectativas de logo y la secuenciación de los contenidos.
Como futura docente creo q es muy importante tener en cuenta estos documentos para lograr una tarea organizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

GRACIELA MORALES 3° NIVEL INICIAL dijo...

los NAP son una guía para poder organizar las secuencias didácticas y para orientarnos sobre qué temas conceptuales debemos dar a los niños teniendo en cuenta la edad de los mismos. Estos núcleos de aprendizajes prioritarios son secuenciados en forma espiralada en orden creciente de acuerdo a la edad en que los alumnos se encuentran. Están organizados muy bien y nos permiten organizarnos adecuadamente para volcar en los alumnos los temas en forma relacionada.
los docentes debemos orientar nuestra práctica en forma permanente teniendo en cuenta estos documentos: tanto los nap como los diseños curriculares respectivos. Allí se nos conduce en la tarea de secuenciar en forma correcta actividades: contenidos conceptuales, procedimentales, actitudinales como así también los indicadores de logro.

Anónimo dijo...

Semejanzas: Los documentos NAP Y Fascículo 17 apuntan al desarrollo de los alumnos.Los dos están dirigidos al Nivel Inicial Y preimer cicllo de la E.G.B.Éstos documentos tieneden a iniciar a los alumnos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Diferencias:
Los NAP son más globales, no se refieren solamente al área de Connocimiento del Ambiente.El NAP es a nivel nacional.No separa contenidos.
El fascículo 17 se refiere al área de conocimiento del ambiente.Se presenta en ejes, sub-ejes y organizadores internos. También desarrollla espectativas de logro, contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales.
Camila Ferrada

Carobene Maria Emilia dijo...

Carobene Maria Emilia 3 NI:
SEMEJANZAS: tanto el NAP como el fasciculo 17 van dirigidos al nivel inicial y a la EGB, teniendo en cuenta el contexto del niño, su desarrollo(aspectos sociales, afectivos, emocionales, motrices,etc)

DIFERENCIAS: NAP: es un documento que da una visión globalizadora del nivel inicial y que no se especifica en ningún área.
Fasciculo 17: se especifica especialmente al conocimiento del ambiente; se divide en ejes y subejes y contiene expectativas de logro, contenidos conceptuales y actitudinales.
Conclusión: Es importante la utilización de los dos documentos ya que esto nos va a brindar una buena base para que el día de mañana se nos sea mas fasil trabajar y dar correctamente una clase.

Carobene Maria Emilia dijo...

Carobene Maria Emilia 3 NI:
SEMEJANZAS: tanto el NAP como el fasciculo 17 van dirigidos al nivel inicial y a la EGB, teniendo en cuenta el contexto del niño, su desarrollo(aspectos sociales, afectivos, emocionales, motrices,etc)

DIFERENCIAS: NAP: es un documento que da una visión globalizadora del nivel inicial y que no se especifica en ningún área.
Fasciculo 17: se especifica especialmente al conocimiento del ambiente; se divide en ejes y subejes y contiene expectativas de logro, contenidos conceptuales y actitudinales.
Conclusión: Es importante la utilización de los dos documentos ya que esto nos va a brindar una buena base para que el día de mañana se nos sea mas fasil trabajar y dar correctamente una clase.

Anónimo dijo...

Janet Ceslar NI:
Semejanzas: Se presenta una intencionalidad pedagogica brindando una formacion integral abarcando los aspectos sociales cognitivos,motrices, expresivos, afectivo-emocional,y asi ayudarlos a construir un conocimiento de su realidad.Iniciacion en los problemas principales del ambiente que se presentan en la vida cotidiana,el cuidado de la salud, incorporando la higiene personal,y habitos para prevenir accidentes.La relacion que hay entre el conocimiento del ambientela tecnologia y las ciencias sociales ya que estos saberes nos permiten explorar los vinculos entre el ambiente natural y social...
Diferencias:
Se presenta a nivel nacional,los contenidos se presentan en forma global, no se mencional las expectativas de logro ni actitudinal hace referencia alos aprendizajes en egeneral.
En el fasciculo 17 se explica detenidamente que se entiende por area del conocimiento del ambiente, en particular.
En este documento los contenidos se dividen y se explican en contenidos conceptuales, actitudianles y procedimentales con sus dferentes ejes.

Anónimo dijo...

SIMILITUDES:

Favorecer la indagación del ambiente. Iniciarse en la identificación de problemas ambientales que afecten la vida cotidiana. El cuidado de la salud, incorporando hábitos, previniendo accidentes.tratan los contenidos teniendo en cuenta la mirada de los alumnos en una experiencia global,no se separan los contenidos en disciplinas.Los mismos apuntan al conocimiento de sí mismo, hasta su inmersión a la sociedad y a los cambios que pueden producirse en ella; estan dados segun los intereses de los niños.Apuntan a la educación a través del método enseñanza-aprendizaje.


DIFERNCIAS:

mediante los NAP se espera lograr una igualdad social.
· En el documento 17 trata de tomar conciencia de nosotros, y del ambiente que nos rodea.



sosa macarena

Anónimo dijo...

IMILITUDES:

Favorecer la indagación del ambiente. Iniciarse en la identificación de problemas ambientales que afecten la vida cotidiana. El cuidado de la salud, incorporando hábitos, previniendo accidentes.tratan los contenidos teniendo en cuenta la mirada de los alumnos en una experiencia global,no se separan los contenidos en disciplinas.Los mismos apuntan al conocimiento de sí mismo, hasta su inmersión a la sociedad y a los cambios que pueden producirse en ella; estan dados segun los intereses de los niños.Apuntan a la educación a través del método enseñanza-aprendizaje.


DIFERNCIAS:

mediante los NAP se espera lograr una igualdad social.
· En el documento 17 trata de tomar conciencia de nosotros, y del ambiente que nos rodea.



sosa macarena

Anónimo dijo...

IMILITUDES:

Favorecer la indagación del ambiente. Iniciarse en la identificación de problemas ambientales que afecten la vida cotidiana. El cuidado de la salud, incorporando hábitos, previniendo accidentes.tratan los contenidos teniendo en cuenta la mirada de los alumnos en una experiencia global,no se separan los contenidos en disciplinas.Los mismos apuntan al conocimiento de sí mismo, hasta su inmersión a la sociedad y a los cambios que pueden producirse en ella; estan dados segun los intereses de los niños.Apuntan a la educación a través del método enseñanza-aprendizaje.


DIFERNCIAS:

mediante los NAP se espera lograr una igualdad social.
· En el documento 17 trata de tomar conciencia de nosotros, y del ambiente que nos rodea.



sosa macarena

Anónimo dijo...

YAÑEZ, YANINA 3º NI

Semejanzas entre el NAP y el fasìculo 17:
-Ambos tienen en cuenta los aspectos sociales, cognitivos, motrices, afectivos, emocionales y la expresión del alumno.
-Ayudan a que el niño construya su propio conocimiento basandose en lo que ellos ya saben.
-Se comprometen en la promoción del conocimiento para profundizarlo a lo largo de la trayectoria escolar, lo cual determina en gran medida las posibilidades del mismo de permanecer en el sistema educativo, esto condiciona los aprendizajes posteriores.
-Favorecen la autonomía personal , la identidad, la autoestima y la valoración de si mismo.

Anónimo dijo...

YANEZ, YANINA 3º NI

Diferencias:

Los NAP (Núcleos de Aprendizaje Prioritarios):
- Abarca todas las áreas de la currícula.
- Explica a nivel general lo que debe hacerse y enseñarse en una institución educativa.

El fasículo 17:
- Habla única y exclusivamente sobre el conocimiento del ambiente.
- Se divide en ejes.
- Muestra los temas que deben enseñarse en cada nivel educativo.

Anónimo dijo...

DIFERENCIAS:
-El NAP no separa los contenidos,sino que los presenta de manera grupal, no mensiona expectativas de logro ni actitudinales.

-Cada provincia cuenta con su propio DCP, que abarca sus necesidades específicas.
Sus contenidos están organizados en ejes y sub ejes; cada uno de ellos aparece en todos los niveles con su respectivo contenido conceptual, procedimental y con sus expectativas de logro.

SEMEJANZAS
-Ayudan a el alumno a insertarse en la sociedad.
-Apuntan a la educación a través de la enseñanza-aprendizaje.
-No se separan los contenidos en disciplinas.
-Tratan los contenidos teniendo en cuenta la visión de los alumnos en una experiencia globalizadora.

Romina Castillo

Florencia Natalia Muñoz dijo...

Las principales similitudes que encontramos en estos artículos son:
*Que nos brinda información integral para y las herramientas necesarias para trabajar los aspectos sociales, afectivos-emocionales, cognitivos y motrices, apuntándolos desde la experiencia directa, para que de esta forma puedan conocer su propio ser y el contexto que lo roodea.
*Indaga respecto al ambiente natural y tecnológico, reconociendo los cambios e impacto en ellos.
*Reconoce los cambios en el ambiente, de los seres vivos y de la materia. También sus interacciones.

Las principales diferencias que podemos encontrar en estos artículos son:
En el NAP:
*Es a nivel Nacional.
*Los contenidos se secuencian anualmente y tiene continuidad y flexibilidad con todos los ciclos de a prendizaje.
*Los aprendizajes definidos no pueden ser interpretados linealmente ni como indicadores de acreditación. Sino que mediante él, se espera lograr igualdad social.
En el DCP (fasículo 17):
*Es a nivel Provincial.
*Los contenidos se encuentran organizados y separados en ciclos, con sus respectivos contenidos y expectativas de logro.
*Los contenidos de este documento sí son acreditables y apuntan a reconocer concientemente a uno mismo, la sociedad y el ambiente aue nos rodea.

Florencia Muñoz 3º "I" I.M.E.I

Anónimo dijo...

En cuanto a similitides que tienen los NAP y el artículo 17 cabe resaltar que:
-Los dos apuntan al desarrollo cognitivo, social, motriz y afectivo-emocional de cada chico para asi llegar a alcanzar el aprendizaje propuesto por el docente de forma adecuada.
-Otro es que los dos se basan primordialmente en el buen y adecuado uso del medio ambiente, a travéz de la integración a las ciencias naturales de la tecnología y la sociedad, para poder alcanzar una integración de distintas áreas para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
-A la hora de la enseñanza los dos apuntan a hacerlo a travéz del método de enseñanza-aprendizaje.
Y en relación con las diferencias están:
-Que los NAP son de carácter Nacional,y el artículo 17 proviene del DCP que es de carácter Provincial.
-Los NAP nos dan un panorama más amplio de loque se debe trabajar en el nivel inicial, a diferencia del artículo 17 que nos brinda contenidos y pautas para lograr que esos aprendizajes sean bien adquiridos.
-Los NAP, no tiene divisiones, son textos donde nos dice que es lo que debemos dar en el Nivel Inicial. Todo lo contario pasa en el artículo 17 que al estar en forma de parrilla, está dividido en ejes, subejes y organizadores de contenidos, que nos dan un panorma más amplio para saber que dar y como darlo. A su vez a travéz de esta forma de organización podemos diagramar mejor nuestras clases.
-Otra diferencia es que los NAP, nos da lo general que se debe enseñar y el artículo 17 lo especifico que hay que enseñar.
Como conclusión lo que debemos hacer nosotras futuras docentes prontas a recibirce, es trabajar con los dos artículos a la par para asi poder tener los contenidos que hay que desarrollar (Artículo 17) y como desarrollarlos según el marco teórico (NAP).
Jennifer Gonzales 3º Nivel Inicial

Anónimo dijo...

Navarro 3ºNI
Diferencias:
•NAP(NUCLEO DE APRENDIZAJE PREORITARIO:
-Es un insumo necesario para dar solución a la fragmentación del sistema. Si bien esta fragmentación se extiende por toda la Argentina, golpea a cada docente cuando se para frente a sus alumnos
-Es un medio, una “herramienta para que cada docente pueda orientar a cada uno de los niños en su capacidad de aprendizaje y logren un conjunto de conocimientos y de capacidades comunes.
-Es construir espacios de diálogo con todos los actores en el marco de una política que contemple a la enseñanza como estrategia de desarrollo, jerarquizando la tarea docente y mejorando las condiciones pedagógicas en la que se desarrolla.
Es imprescindible seguir avanzando en el mejoramiento de las condiciones materiales y simbólicas del trabajo docente, de los adultos que cada mañana asumen el desafío de enseñar
•FASCICULO 17 DEL CONOCIMIENTO DEL AMBIENTE EN EL NIVEL INICIAL Y PRIMER CICLO DE LA EDUCACION GENERAL BASICA.
Este nos permite entender el área del conocimiento en el Nivel Inicial
Nos permite Iniciar al niño en la apropiación de un marco de conceptos para comprender en forma progresiva a la realidad de un modo mas objetivo, racional, y sistemático.
A demás nos muestra como se organiza los contenidos,(en ejes,los sub-ejes, y los organizadores internos de los ejes).
En sí esté se ocupa de fortalecer aun mas el desarrollo de las capacidades y como influye en el Nivel Inicial.

Semejanzas:
-Podemos observar que en ambos documentos apuntan a un desarrollo social y personal
-Trabajan con los saberes previos y requieren mejorar sus conocimientos.
Navarro

Anónimo dijo...

Similitudes:
_Son documentos Provinciales en donde ayudan a los docentes a tener una buena preparación para su carrera, con intencionalidades pedagógicas, teniendo en cuenta también, varios aspectos: afectivo-emocional, cognitivo y expresivos.
Diferencias:
*En los NAP habla sobre la relación del docente, la escuela y los alumnos, y no especifica en ningún momento áreas.
*En el facículo 17 las áreas esta´n divididas con ejes y subejes, donde cada uno contiene características específicas.
Conclusión:
El docente debe tener en cuenta los dos documentos, ya que el faciculo 17 indica los temas que se pueden dar, y en los NAP, habla de las características que tiene el nivel inicial, ambos debe tenerlos en cuenta alo largo de toda su trayectoria.
Eliana Tuzi.

Anónimo dijo...

Similitudes:
Los dos documentos tiene en cuenta varios aspectos para trabaarlos, enseñarlos, aplicarlos, como por ejemplo: costumbres, el placer por conocer, los fenomenos, los tipos de cambios, la diversidad de los seres vivos y sus características.
Ambos documentos demuestran que las Ciencias Naturales está compuesta por el ambiente atural, social y tecnológico.
Diferencias:
*En los NAP habla sobre el rol de cada identidad( el rol del alumno, del docente, de la escuela), también hace referencia a la familia.
*En cabio en el facículo 17 hace referencia alo que es la materia: como está compuesta, cuales son sus característcas, sus espectativas, y habla sobre los contenidos, actitudinales, procedimentales y conceptuales, en conclusión, va especificando, como dar los temas.
Conclusión:
Ambos documento son una ayuda práctica para los futuros docentes, ya que los ayuda he incentivan a las actividades para con los niños, y les ofrece variadas oportunidades para logra una mejor formación docente.
Natalí Heredia.

Anónimo dijo...

Semejanzas:
-Ambos apuntan al desarrollo de los alumnos en cuanto a su formación personal, colectiva y social.
-tratan los contenidos teniendo en cuenta la mirada de los alumnos.
-No se separan los contenidos en disciplinas.
-Los contenidos estan explícitos y esto se debe, a los intereses de los alumnos y se tratan desde la experiencia.
-Apuntan a la educación a través del método enseñanza-aprendizaje
-Los contenidos también apuntan al conocimiento de sí mismo, hasta su inmersión a la sociedad y a los cambios que pueden producirse en ella.
Diferencias que encontramos en el NAP y el DCP:
NAP:
-Se da a nivel "nacional"
-Los contenidos no se separan,los mismos se presentan en forma global
-No menciona expectativas ni tampoco actitudinal.
-Hace referencia a los fines de los aprendizajes en general.
DCP:
-Se da a nivel "provincial"
-Los contenidos se encuentran organizados en ejes y sub ejes
-Contenidos separados en ciclos
-En cada eje y sub eje aparecen sus contenidos conceptuales, expectativas de logro y contenidos procedimentales.

Carolina Alanis
3º de N.I

Anónimo dijo...

Semejanzas:
-Ambos apuntan al desarrollo de los alumnos en cuanto a su formación personal, colectiva y social.
-tratan los contenidos teniendo en cuenta la mirada de los alumnos.
-No se separan los contenidos en disciplinas.
-Los contenidos estan explícitos y esto se debe, a los intereses de los alumnos y se tratan desde la experiencia.
-Apuntan a la educación a través del método enseñanza-aprendizaje
-Los contenidos también apuntan al conocimiento de sí mismo, hasta su inmersión a la sociedad y a los cambios que pueden producirse en ella.
Diferencias que encontramos en el NAP y el DCP:
NAP:
-Se da a nivel "nacional"
-Los contenidos no se separan,los mismos se presentan en forma global
-No menciona expectativas ni tampoco actitudinal.
-Hace referencia a los fines de los aprendizajes en general.
DCP:
-Se da a nivel "provincial"
-Los contenidos se encuentran organizados en ejes y sub ejes
-Contenidos separados en ciclos
-En cada eje y sub eje aparecen sus contenidos conceptuales, expectativas de logro y contenidos procedimentales.

Carolina Alanis
3º de N.I