LAS CIENCIAS NATURALES EN EL AULA

Se les recuerda, que en este espacio, es de caracter obligatorio participar,por lo menos una vez por unidad, para poder promocionar la materia. Se les propone comentarios pertinentes y críticos referidos a la bibliografía indicada en clases. Desde ya les deseo la mejor suerte....y nos metemos de lleno en las ciencas y su aplicación en el aula.

La propuesta para la primera intervención, es leer y analizar lo Núcleos de Aprendizajes Previos (N.A.P.)referidos al nivel inicial, y explicar brevemente las diferencias y similitudes encontradas con el "documento" 17 trabajado en clases. Elabora, también, una conclusión, sobre tu trabajo como futura docente y la utilización de algunos de estos dos documentos, justificando tu elección.

domingo, 19 de junio de 2011

UNIDAD II: Ciencia, Tecnología y Sociedad.

En esta sección podrán hacer comentarios sobre la bibliografía obligatoria de Amparo Vilches y Jorge A. Sabato.
La consigna es elaborar una conclusión final que involucre a los dos textos, donde se establezcan algunas ideas comunes entre ambos autores.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Tanto en el primer texto como el texto de "Hacer ciencia no es facil" considera importante trababajar Tecnologia en las aulas, es importante brindarle conocimientos con respecto a esta materia a los alumnos, de esta manera podremos brindarle al alumno conocimientos que le serviran no solo en la escuela sino también para desenvolverse en el mundo.Debemos darle al alumno buens conocimentos, brindarle la oportunidad a que sea critico y que no solo se quede con la opinion del Docente sino que investigue, de esta fomar el Docente también tendra la oportunidad de ver cual es la demanda del alumno y de esta forma responder a ellos, de manera conciente.
En ambos textos hace incapie a reforzar los conocimientos, brindar calidad, ampliar nuestra información, no dejar nunca de capacitarnos.

Carolina Alanis
3º de N.I

Anónimo dijo...

En el texto de Amparo Vilches trata de que como docentes debemos apropiarnos de nuevas orientaciones comprendiendo la importancia de nuevos contenidos, objetivos y finalidades de la educación científica para afrontar la formación de futuros ciudadanos llevándolos hacia nuevos conocimientos y destrezas necesarias para desenvolverse en la vida diaria, ayudar a resolver problemas y necesidades de salud personal, adoptando actitudes responsables para poder participar activamente en la toma de decisiones dentro de una sociedad.
El texto de Jorge A. Sábato nos remite a que la innovación tecnológica es un factor muy importante ya que nos ayuda a incorporar conocimientos a la producción y modificando productos o creando nuevos y así satisfacer demandas de la sociedad, esto seria el resultado de investigaciones impulsado por requerimientos del mercado, de falta de materia prima, la calidad y disponibilidad de mano de obra, etc. y logrando esto nos encontraremos con nuevos cambios, productos, información, etc.
Para lograr una educación incluyendo C.T.S en nuestra enseñanza y formar futuros habitantes con una cultura científica debemos ser capaces de ser docentes activos y críticos y llegar a nuevos pensamientos y conocimiemtos que nos lleve a investigar, a encontrar nuevas situaciones y así lograr un cambio en la educación desde el punto vista tecnológico ampliando y enriqueciéndolo día a día.

Lorena Lagos.
3º de N.I

Anónimo dijo...

Ambos textos hacen referencia a los obstáculos que se presentan a la hora de enseñar ciencia y tecnología. También hablan de los beneficios que trae esta educación, si se diera correctamente.
La ciencia y la tecnología podrían tomarse como una actividad humana, relacionadas e involucradas en una sociedad, es por eso que debemos formar una sociedad crítica, responsable y conocedora de las ciencias y que puedan discernir entre toda la información que reciben.

ALVAREZ IRINA
3º NI

Anónimo dijo...

La semejanza que existe entre ambos autores, es que apuntan a que como docentes debemos preparar a nuestros alumnos para que puedan enfrentarse a la vida para que sean capaces de adoptar actitudes responsables y sean consumidores responsables, para tomar decisiones y sepan resolver problemas y necesidades.
Como futuras docentes, tenemos que comenzar a apropiarnos de las nuevas orientaciones y comprender la importancia de estos nuevos contenidos de la relación: ciencia, tecnología y sociedad. También tenemos que despertar en nuestros alumnos el interés y el gusto por los estudios científicos.
En definitiva lo que proponen es que se debe lograr incorporar a la sociedad en un "gran triángulo" (ciencia, tecnología y sociedad).

Valeria Grosselli
3º Nivel Inicial
Imei

Anónimo dijo...

ZARATE MAYRA
La vida del hombre de hoy transcurre más en contacto con un mundo artificial que con el mundo natural. Este mundo artificial viene de la construcción humana como consecuencia de la búsqueda por mejorar la calidad de vida. Sólo será necesario mirar a nuestro alrededor, para darnos cuenta que estamos inmersos en un mundo de artefactos tecnológicos que condicionan nuestras actividades, nuestro comportamiento, el desarrollo social. Por ende, nuestra cultura lleva el sello indeleble de la tecnologia.
por ese motivo es tan importante la educacion en ciencias y tecnologia.

DOMINGUEZ CECILIA dijo...

La implicación de la tecnología en la vida cotidiana, en la ciencia y la cultura en general, es enorme y crece cada día.Vivimos en una época de profundos cambios socioculturales, originados en buena medida por el desarrollo de la tecnología.Esa creciente importancia de la tecnología está dando lugar a que se considere elemento indispensable en la educación de todas las personas; pero ya que las ciencias y tecnologias han avanzado tanto nunca podremos ponernos a la par de los paises desarrollados (segun texto ciencia y tecnologia).De este modo, existen razones de diversa índole -sociales, epistemológicas, psicológicas- para considerar la dimensión tecnológica como un aspecto esencial de la educación.
Es necesario recordar que una buena enseñanza de las ciencias estimula conductas como: la observación, la indagación, la curiosidad, la creatividad, y por sobre todo, le ofrece al, niño la posibilidad de experimentar con la incertidumbre y el asombro.
Como docentes debemos recuper una cultura científico técnica que debería suministrar los conocimientos que hagan posible la participación activa con sentido crítico.
Dominguez Cecilia

Anónimo dijo...

En ambos textos se marca la importancia de la innovación.
Podemos observar que en nuestra profesión debemos ejercerla de manera constante.
Estos textos mencionan el porque debemos hacerlo; sobre todo con el área de ciencias, ya que influye de manera directa en el educando, en su manera de ver e incorporarse a la sociedad.
Debemos mostrar al alumno lo esencial de esto (de forma atractiva), donde encuentren la importancia de su interacción con el medio y el como influye su proceder en este.
Becerra, Erika Vanesa.
3º de N.I

Anónimo dijo...

En ambos textos, se busca explicar la importancia de enseñar ciencias en los distintos niveles escolares. La calidad de enseñanza que podemos llegar alcanzar teniendo una buena base de ciencia y tecnología a lo largo de nuestras vidas. También lo que rescato de importante es como docente, que somos nosotros los que mas nos tenemos que capacitar, y tener nuestros objetivos y finalidades claros para una buena enseñanza,. De esta forma con el tiempo podemos garantizar una buena transmisión de conocimientos.
Del texto lo que más remarco es que al tener esta materia estamos dando las herramientas necesarias para la formación de nuevos científicos, además de brindarles los conocimientos y destrezas necesarias para desenvolverse en la vida diaria. Otro ítems importante es la relación que debemos hacer con el entorno que nos rodea, para crear un interés hacia el estudio de las ciencias naturales.
Campos, Paola 3ºNivel Inicial

Anónimo dijo...

Luego de leer ambos textos llego a la conclución de que es necesario que los profesores se apropien de las nuevas orientaciones (con respecto a la educación científica) comprendan la importancia de los nuevos contenidos y objetivos para la formación de los futuros ciudadanos.
Como futuros docentes debemos saber que para enseñar ciencia la mejor manera de hacerlo es relacionarla con la vida de los niños, para que puedan desenvolverse en la misma, resolver problemas y participar en la toma de decisiones, así como también que sean ciudadanos críticos. Debemos incluir las relaciones ciencia-tecnología-sociedad, ya que aumentará el interés hacia la ciencia y su aprendizaje.
Por último debemos tener claro que para poder brindar una adecuada educación nosotras como estudiantes y futuras docentes debemos interesarnos en nuestra formación hoy y siempre, asegurando de esta manera el interés y correcto aprendizaje en los niños.

VICTORIA CURADELLI 3° INICIAL

Anónimo dijo...

Maria Emilia Carobene 3°I

El trabajo que aborda la relación de la ciencia, la tecnología y la sociedad es un elemento vital de la actividad humana necesaria para promover experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es muy importante trabajar con los niños estos conceptos ya que hoy en día no se le da la importancia que tiene. Con ciencia y tecnología lo que vamos a lograr en el niño es pensar, reflexionar y hacer intercambios de opiniones de la propuesta que se dé. Si bien en muchos países de pobreza no tienen el alcance suficiente para poder conocer estos temas sería muy bueno que en todos los países con o sin pobreza se pueda enseñar y brindar estos conocimientos. Hoy en día cualquiera puede ser un científico siempre y cuando desde el Nivel Inicial empecemos a incorporar estos temas fundamentales para la sociedad y se pueda ir incorporando nuevos conocimientos.
Maria Emilia Carobene 3°I

Florencia Muñoz dijo...

En los textos analizados de Amparo Vilches y Jorge A. Sabato se pone en evidencia la importancia de integrar contenidos de ciencia, tecnología y sociedad en los diferentes niveles educativos. Proponen que la educación básica contextualice la enseñaza de las ciencias para formar a los estudiantes y a todas las personas 8científicos y no científicos) de modo de que la gran mayoría de la población pueda disponer de los conocimientos y destrezas necesarios para desenvolverse en la vida diaria, ayudar a resolver problemas y necesidades de la salud personal y supervivencia global, adoptar actitudes responsables frente al desarrollo y sus consecuencias, como poder participar activamente en la toma de decisiones. Para ello será necesario que los docentes se apropien de las nuevas orientaciones y comprendan la importancia de los nuevos contenidos, de los nuevos objetivos y finalidades de la educación científica, ya que son imprescindibles para afrontar el reto de la formación de los futuros ciudadanos del Siglo XXI.

Anónimo dijo...

YAÑEZ YANINA 3°"I"

En ambos textos: en el texto de Vilches como en el de Sabato habla sobre la importancia de la enseñanza de la ciencia con el fin de que las personas sepan desenvolverse en un mundo impregnado de avances tecnológicos y científicos con el fin de hacer de estos ciudadanos capaces de tomar decisiones responsables y asumir una postura crítica hacia los cambios que se encuentran entorno a este área y su impacto en la sociedad. Para esto es imprescindible que los educadores se formen e informen sobre esto para formar a los ciudadanos. En esta alfabetización científica deben tenerse muy en cuenta los intereses de los alumnos, generar estrategias motivadoras y así mismo despertar nuevos intereses en ellos.
La idea es que los ciudadanos sepan desenvolverse en la vida diaria y lograr solucionar problemas y necesidades de cada individuo y de la sociedad.
Debido que actualmente estamos en una época de permanentes cambios y descubrimientos científicos y tecnológicos, los cuales impactan no sólo en la sociedad , sino también en el ambiente, el analfabetismo científico y tecnológico es muy peligroso y es necesario contrarrestar esta situación con educación y concientización social permanente.

Anónimo dijo...

YAÑEZ YANINA 3°"I"

En ambos textos: en el texto de Vilches como en el de Sabato habla sobre la importancia de la enseñanza de la ciencia con el fin de que las personas sepan desenvolverse en un mundo impregnado de avances tecnológicos y científicos con el fin de hacer de estos ciudadanos capaces de tomar decisiones responsables y asumir una postura crítica hacia los cambios que se encuentran entorno a este área y su impacto en la sociedad. Para esto es imprescindible que los educadores se formen e informen sobre esto para formar a los ciudadanos. En esta alfabetización científica deben tenerse muy en cuenta los intereses de los alumnos, generar estrategias motivadoras y así mismo despertar nuevos intereses en ellos.
La idea es que los ciudadanos sepan desenvolverse en la vida diaria y lograr solucionar problemas y necesidades de cada individuo y de la sociedad.
Debido que actualmente estamos en una época de cambios y descubrimientos científicos y tecnológicos, los cuales impactan no sólo en la sociedad , sino también en el ambiente, el analfabetismo científico y tecnológico es muy peligroso y es necesario contrarrestar esta situación con educación y concientización social permanente.

Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...
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Anónimo dijo...

en el primer texto de Amparo Vilches dice que hay que formar a los estudiantes desde pequeños para que estos puedan desenvolverse en este nuevo mundo en donde la tecnoligía y las cosas científicas han avanzado mucho con el paso de los años.
por esta razon se le pide a los docentes de todos los niveles que coloquen en sus curriculum estas àreas ya que se trata de informar bàsicamente a todas las personas,y lograr que la mayoría de la población pueda disponer de los conocimientos y destrezas necesarios para desenvolverse en lo cotidiano,ayudar a resolver problemas y necesidades de salud personal o global,adaptar actitudes responsables frente al desarrollo y sus consecuencias,asi como poder también participar activamente en la toma de desiciones.
en el segundo texto de Jorge Sabato dice que no solamente los docente deben tomar y explicar estas àreas sino que todo el país debe colocar su granito para poder aprender más de estas àreas ya que la sociedad es un componente principal para el desarrollo y está es conciderada como un proceso socio-politico conciente.
el gobierno tiene la mayor influencia en todo esto ya que las decisiones pasan primero por alli y después al pueblo.

NATALI HEREDIA
3º DE N.I

Anónimo dijo...

los texto de los aures :Jorge Sabato y Amparo Vilche,dicen que es muy importante que la sociedad sepa que es ciencia y tecnología,y que es necesario contar con la ayuda del gobierno y de toda la socieda de estas depende el desarrollo del país,pero también se le eh necesario manifestarles a los maestro que coloque estás áreas en sus carreras para explicarle a los chicos ya que,se lo debe prepara para que puedan desenvolverse en el mundo donde estan inserto,de esta manera le brindamos varias obciones y opotunidades a los niños,como por ejemplo realiza una critica hacerca de algo.
en colclusión ambos textos nos dicen que tenemos que trabajar todo juntos para lograr el desarrollo del país y que no nos comformemos con saber algo sino que sigamos indagando sobre ese tema o sobre otro,y que seamos capaces de interactuar cientificamente y tecnologicamente siendo o no cientificos....

ELIANA TUZI
3ºN.I

Anónimo dijo...

Según Amparo Vilches,la educación científica ha sufrido un enorme desarrollo en los últimos años. Se pretende formar a los estudiantes para que sepan desenvolverse en un mundo impregnado de desarrollos científicos y tecnológicos, y asi sean capaces de adoptar actitudes responsables y tomar decisiones.
La enseñanza de las ciencias puede parecerles poco interesante, la ven como algo abstracto y puramente formal.
Jorge A. Sabato cosidera la ciencia como una innovación tecnológica producida por la incorporación de conocimientos a la producción. Las fuerzas que impulsan dicha innnovación son los requerimientos del mercado.
La ciencia y la tecnológía han avanzado tanto, que nunca podremos ponernos a la par de los paises adelantados. Las condiciones de nuestro país no permiten hacer investigación original y alcanzar nuevos logros tecnológicos.
En mi opinión las clases deberian ser mas motivantes para alcanzar así, el nivel máximo de atención y aprendizaje de los alumnos.
Leila Rios
3º I

Anónimo dijo...

Diversas intituciones estan asumiendo el compromiso de actualizar a las personas en los nuevos desarrollos tecnologicos y cientificos.Para esto es necesario llegar a los profesorados formadores de docentes.La finalidad apunta a incluir estos contenidos a los diseños curriculares y se brinden las herramientas para adquirirlos.La escuela debe responsabilizarse en la formacion de actitudes que genere el interes de los alumnos en el aprendizaje de las ciencias.Incorporar programas de ciencias,tecnologia y sociedad en la enseñanza ayudara a aprender mas sobre ciencia.No se tratara de de formar cientificos en el sentido estricto de la palabra sino en brindar a los alumnos las herramientas necesarias para que ellos se acerquen lo mas posible a la labor cientifica.Los niños deben aprender a trabajar con el metodo cientifico pero sobre todo en los primeros pasos:observacion,realizacion de hipotesis,elaboracion de concluciones generales.Es una manera de desarrollar en ellos el espacio de investigacion y explicacion sobre lo que los rodea. Graciela Morales.

Anónimo dijo...

Ambos autores hacen referencia en que la educación básica se contextualice social mente en la enseñanza de las ciencias y que tengan un desarrollo científico y tecnológico para que mejoren su capacidad de adaptar, de crear capacidades para la creación sostenida; para que se encuentren sus propias respuestas específicas a problemas específicos a problemas específicos, para que mejoren la capacidad para obtener y absorber ayuda externa.
Es decir que muestren una imagen más completa y contextualizada de la misma.
Alumna: Cardozo, Valeria

Anónimo dijo...

Muchos países incluyen en sus curriculos de la educación básica objetivos y contenidos, que tratan de contextualizar más socialmente la enseñanza de las ciencias. Se pretende formar a los estudiantes para que sepan desenvolverse en un mundo impregnado por los desarrollos científicos y tecnológicos, y que, mediante esto, sean capaces de adoptar actitudes responsables y tomar decisiones fundamentales.
Se debe dirigir a hacer que la sociedad entienda que la ciencia y la tecnología son esencialmente procesos creativos; son vitales para la salud, la riqueza y la seguridad del país. Estos procesos han avanzado tanto que nunca podremos ponernos a la par de los países desarrollados. Las condiciones de nuestro país nos permiten hacer investigaciones originales y alcanzar nuevos logros tecnológicos.

Gabriela Acuña.
3° Nivel Inicial.

Anónimo dijo...

Mi opinión sobre ambos textos:
Es importante la enseñanza de la Ciencia, Tecnología, y sociedad en las aulas tanto desde los mas pequeños como en el nivel inicial y los diferentes niveles educativos ya que con esto nos permite complejizar su nivel de pensamiento y luego si adquirir las habilidades necesarias para el aprendizaje de las nuevas tecnologías,si bien no es facil esto sirve para que los alumnos sepan desarrollarse en un mundo impregnado por los desarrollos tecnológicos y científicos para que sean capaces de adaptar actitudes responsables y tomar decisiones fundamentales frente a sus consecuencia.
El papel fundamental del docente es adquirir mayor información sobre lo que necesitan los alumnos y darles mayor enseñanza nunca dejar de capacitarlo, ya que la ciencia y la tecnología juegan un papel importante en nuestra sociedad
Navarro 3º Nivel Inicial.

Anónimo dijo...

En el primer texto como en el segundo, se considera importante utilizar y trabajar tecnologia en el aula.es de gran importancia brindar conocimiento sobre esta area a los alumnos, esto les servira no solo en la escuela sino, también para su vida cotidiana,laboral,etc.Debemos darle al alumno herramientas para que cree sus propias concluciones y sea critico e investigue y asi el docente podra ver cual es la demanda del alumno.
En ambos textos se le da mucha importancia a reforzar los conocimientos, poder brindar información con calidad,ampliar la información no quedarnos con lo básico y no dejar de actualizarnos constantemente!
CAMILA FERRADA.
3° DE NIVEL INICIAL

Anónimo dijo...

Los dos textos hacen referencia en que el sistema educacional no incorpora o es muy pobre el estudio destinado al desarrollo de ciencia y tecnología. Donde en la primaria y en la secundaria es aceptable pero en la universidad es mediocre. A demás tienen como objetivo hacer que la sociedad entienda que ciencia y tecnología son esencialmente procesos productivos y que el desarrollo de una nación no podrá ser alcanzado si estas no dejan de ser una magia importada y se convierta en un hábito del pueblo.



El texto: “Ciencia, Tecnología, sociedad: Implicaciones en la educación científica para el siglo XXI”. (Amparo Vilches).

Hace hincapié en que muchos países, los objetivos y contenidos en la educación básicas pretenden formar a los estudiantes para que sepan desenvolverse en un mundo impregnado por los desarrollos científicos y tecnológicos, para que sean capaces de adoptar actitudes responsables y decisiones fundamentadas frente a esos desarrollos y sus consecuencias. Para ello a demás de incluir dichos contenidos que cumplan tales finalidades es necesario despertar el interés y el gusto por los estudios científico en el alumnado.
En estos momentos no se logra el interés por parte de los alumnos, unas de las posibles causas, entre otras se da en la desconexión entre la ciencia que se enseña y el mundo que los rodea, su falta de aplicaciones practicas, etc.
Es necesario recuperar aspectos sociohistórico, incluir relaciones de ciencia-tecnología-sociedad, no pensar en futuros científicos sino en alfabetizar científicamente y tecnológicamente a la población.

El texto: “Hacer ciencia no es fácil…”

Hay tres categorías de países: con sistema educacional muy pobre, sin estructura científico-tecnológica, con sistema educacional muy amplio y países don de la ciencia y tecnología han sido incorporada en la sociedad.

En los países donde la infraestructura científico-tecnológica es débil no tiene potencial mínimo de investigación. Es necesario establecer y/o fortalecer tal estructura del país. Las segundas acciones se dirigen hacer que la sociedad entienda que ciencia y tecnología son esencialmente procesos productivos y las terceras acciones están destinadas buscar la forma de introducir innovaciones a través de la utilización de los recursos científicos y técnicos.
Autonomía científica

Expresa la capacidad de un país de elegir, proyectar, programar, instrumentar y realizar su política científica. En los países desarrollados tal autonomía científica es simplemente un aspecto mas de autonomía política y económica, en cambio, en países en vía de desarrollo esa autonomía científica es un objetivo alcanzar.




CONCLUCION:

Es necesario enseñar contenidos de ciencia, tecnología y sociedad por que vivimos en un mundo inmerso en tecnología y ciencia y por lo tanto estamos en contacto en todo momento con ellos. Para desarrollar un interés critico en el conocimiento, poder desenvolvernos en este mundo tan tecnológico y tomar decisiones concientes y a sumir las consecuencias. A demás por ser unas de las herramientas importantes y fundamentales para el desarrollo de un país.

Cañas Yesica
3º de N.I

Anónimo dijo...

Ambos autores señalan la importancia del desarrollo científico y tecnológico del mundo actual, y su innegable relación con la sociedad, ya que vivimos en un mundo rodeado por los avances de la ciencia y la tecnología. Al respecto, resaltan a la educación como punto de partida para dicho desarrollo, así como también la necesidad de incluir en ella estos nuevos contenidos para formar futuros ciudadanos críticos y responsables, que sean capaces de tomar decisiones y actuar en forma consciente en el mundo en que viven, beneficiándose de este desarrollo y asumiendo las consecuencias. Aquí es primordial la inclusión del docente, que comprenda la importancia de estos nuevos contenidos, objetivos y finalidades, orientando socialmente la enseñanza de la ciencia y la tecnología, relacionándola con la realidad del estudiante, teniendo en cuenta sus intereses, su capacidad intelectual e incluyendo actividades motivadoras, que favorezcan la apropiación de estos contenidos por parte del alumno.

Amparo Vilches, se centra en la importancia de la alfabetización científica y tecnológica, de incluir en el currículum escolar la enseñanza de estos contenidos, poniendo el acento no sólo en los contenidos conceptuales y procedimentales, sino también en los contenidos actitudinales, que permitan lograr el interés individual del alumno en esos conceptos, para tender a la formación del ciudadano del siglo XXI, que está sumergido en los avances de la ciencia y la tecnología, y debe actuar en él en forma consciente y responsable. También destaca la importancia de la participación activa del docente en este proceso y de la contextualización de la enseñanza de estos contenidos.

Jorge Sábato, hace referencia al impacto que tiene el avance científico y tecnológico en el desarrollo de los países, de la sociedad, como un importante elemento de riqueza, poder y prestigio; haciendo hincapié en la influencia del sistema educativo en dicho desarrollo.

LAURA DANIELA GOMEZ
3º NIVEL INICIAL